Desigualdad y marginación social

Empezaremos haciendo una pequeña introducción a cada una de las dos para después ver mas a fondo a las dos en conjunto y como se relacionan entre si.
La desigualdad social se refiere a las diferencias existentes en una situación socioeconómica, en un contexto de competencia y lucha, y al ser considerada como un hecho social no puede reducirse a un problema vinculado solamente con la posesión o no posesión de un conjunto de bienes y servicios ofrecidos en el mercado, sino que se relaciona con la manera en que la misma sociedad procesa, a través de sus normas y valores, a la misma, en otras palabras, para poder adquirir un significado social.
La marginación puede definirse como segregación social, incluso en términos espaciales o geográficos. La marginación consiste en la separación efectiva de una persona, una comunidad, o un sector de la sociedad, respecto al trato social, y puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente.
Y es que estas dos podrían considerarse como una acción reacción, ya que por medio de la desigualdad social surge esta marginación. A la acción de tratar diferente a la gente que pueda tener algún tipo de desigualdad social, se la denomina discriminación, es decir, la hermana pequeña de la marginación, por lo tanto la relación que tienen estas dos ideas es mas que evidente, pero ninguna de ellas hace bien dentro de una sociedad, ya que lo único que hace es separar a los individuos que la forman, creando diferentes grupos sociales con unas creencias, principios e ideales diferentes a los de los otros, y con frecuencia en contraposición.
Existen varios tipos de desigualdades sociales por las que se produce esta marginación:
  • Desigualdad económica: surge de la distribución desigual de bienes, el factor más importante de esta desigualdad es la diferencia de salarios, que se basan en la ocupación y cualidades de las personas.
  • Desigualdad de género: este tipo de desigualdad se da por el reparto de papeles que se destinan a cada género y las diferencias biológicas.
  • Desigualdad social: es el comportamiento diferente que sufren algunos grupos por parte de otros más poderosos.
  • Desigualdad jurídica: cuando en un juicio el tribunal favorece a un individuo.
  • Desigualdad entre etnias: dependiendo de la población étnica a la que pertenezca el individuo, éste recibe un trato mejor o peor.